lunes, 20 de noviembre de 2006

Proyecto: Cortázar





"Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos.

Oh, maga en cada mujer parecida a vos se agolpaba como un silencio ensordecedor"...


Julio Cortázar


En el Colegio de la Santa Unión, Instituto Juan B. Debrabant, los alumnos junto a los profesores hemos organizado un proyecto interdisciplinario, denominado: "El día que descubrí a Cortázar"


Fundamentación: El arte, en tanto forma particularísima de interacción que permite establecer diálogos más allá del tiempo y del espacio, desarrolla aptitudes para saber adaptarnos a distintas situaciones, a crear nuevos e interesantes lazos con los demás.
El arte es una forma de comportamiento social y patrimonio cultural.
Este proyecto tiene la intención de rescatar y afianzar las consideraciones mencionadas para que los alumnos participen cognitiva, emotiva e imaginativamente del discurso de la humanidad, ya que los mundos que el arte crea implican siempre un juicio, una reformulación de la realidad y una valoración de la misma.

"Pocos son los escritores que logran, como lo ha hecho Julio Cortázar desde sus primeros cuentos, establecer con sus lectores una relación de complicidad y diversión que se parace en algo a la amistad. Son dos las dimensiones que fue desarrollando tanto en su vida como en sus libros: el juego y el compromiso que se necesitan el uno al otro si se quiere que la realidad no nos aburra con sus calamidades. Cortázar siempre mantuvo una relación conflictiva con la Argentina, a la que contó como pocos, pero desde la distancia de París, donde aprendió a descubrir su condición de intelectual y de latinoamericano. Una opción que le valió críticas desde derecha e izquierda, pero que no detuvieron su fe inquebrantable en la literatura y en que los libros están siempre del lado de la mejor parte de la vida." Revista Ñ Clarín.

Es así como despertamos al mundo poético de Cortázar y disfrutamos de esta poesía que en este espacio queremos compartir con Ustedes:

"VEREDA DE BUENOS AIRES"

De pibes la llamamos la vereda
y a ella le gustó que la quisiéramos.
En su lomo sufrido dibujamos
tantas rayuelas.

Después, ya más compadres,taconeando,
dimos vuelta manzana con la barra,
silbando fuerte para que la rubia
del almacén saliera a la ventana.

A mi me tocó un día irme muy lejos
pero no me olvidé de las veredas.
Aquí o allá las siento en los tamangos
como la fiel caricia de mi tierra."

Se realizó los días 9 y 10 de noviembre, con un éxito total. Queremos compartir en este espacio, los momentos vividos, por lo cuál veremos algunas fotos que ejemplifican escenas de cuentos interesantes de este maravilloso escritor:



Podemos observar a dos alumnas junto al símbolo que representa la faceta lúdica de Julio Cortázar: "la rayuela".


Durante el recorrido se pudo apreciar tres estatuas vivientes que representaban el juego de las hermanas; eje central del cuento "Final del juego".


El colectivero y el poder; las flores y su simbología masificadora. Todos los elementos fundamentales de "Omnibus".


En todo el trabajo realizado en Culturas y Estéticas Contemporáneas, uno de los centrales fue la producción de un retrato del autor, tomado de una de las fotografías más conocidas, con diferentes técnicas. Aquí podemos ver una como ejemplo, junto a cinco alumnos responsables del proyecto.




























En el centro de la fotografia, dos alumnas muestran un ojo de cerradura; símbolo central en "Casa tomada".

A la izquierda, un retrato de J. Cortázar, con una técnica, de los tantos realizados en Cultura y Estética Contemporáneas.

A la derecha, los conejitos, tan subjetivos, junto a la Torre Eiffel, ambientación característica de "Carta a una señorita en París".




















Otro de los momentos del recorrido, los cubos: los que pasaron por la muestra interactuaron con estos objetos; en ellos podían encontrar fotos, frases, dibujos. Con esta actividad se recreó la visión lúdica de Cortázar.



Apreciamos aqui un grupo de alumnos que participaron e hicieron posible la concreción del proyecto, perteneciente a tercer año del polimodal en Ciencias naturales y Gestión y Economia.